27 abr 2010

YOLANDA DORDA


Nacida en Barcelona pero afincada en la Coruña, Yolanda se s
iente como una gallega más. Su pinturas son óleos de trazo grueso, rápido, intencionado y con una reminiscencia del expresionismo alemán y de la transvanguardia inglesa de finales del S. XXI. Sus cuadros impactan desde el primer instante. Ésto se ve reflejado en su temática, en la cromática y en la recopilación de imágenes empleada en sus cuadros. Pintura, gritos, manchas, dolor, sangre, bocas, fuerza, tensión, alegría....en pocas palabras Yolanda Dorda.


1.¿Cómo te definirías?
Me definiría como una artista en construcción.

2.¿Cómo procesas las imágenes de tus cuadros, a través de fotografías que tú realizas, recortes de prensa, ect...?

Yo trabajo mayoritariamente a través de la fotografía. Recurro a todo tipo de fotos, desde las que hago yo, hasta imágenes que me inspiren de prensa, revistas, internet, cualquier recurso me sirve siempre que la foto me transmita lo que quiero expresar en ese momento.

3.En tus cuadros hay una "constant
e" de bocas abiertas, en un grito ahogado. ¿Se convierte ésto en una obsesión como lo fue para Francis Bacon o tiene algún otro significado?
Para mi, cada cuadro es una autorretrato que refleja un yo en un momento concreto de mi vida.
La vida son cambios, nada es para siempre, nada es estático, por lo tanto la temática de mis cuadros tampoco lo es. Ellos crecen, evolucionan, sufren, ríen, maduran al mismo tiempo que yo. La vida es un enigma, no sé lo que pasará mañana y por lo tanto tampoco sé lo que pasará en mis cuadros.

4. La primera vez que vi tus obra inevitablemente me remití a artistas como Jenny Saville o Alex Kanevsky, y me imagino que tu incursión por tierras anglosajonas debió de influir en ello. ¿Son referentes inmediatos para tí los artistas ingleses de finales del S. XXI?
Evidentemente sí.
La época que estuve viviendo en Londres ha marcado muy directamente mi vida y mi trabajo. Allí descubrí la pintura inglesa y nombres como Jenny Saville, Lucian Freud, Bacon, Paula Rego, Euan Uglow, el grupo Young British Artists etc... La figuración inglesa me fascinó desde el primer momento, las exposiciones del National Portrait Gallery, Saatchi Gallery y "Tate". La verdad es que salía fascinada de las exposiciones ... Por otro lado, también me veo influenciada con el expresionismo alemán.

5.La artista Jenny Saville a parte de tener un don inato para la síntesis fisonómica y cromática, su obra es una fuerte constestación a toda esta sociedad esteta creada por el ser masculino. ¿En tu caso
, cuál sería la intención de tu trabajo?
La intención de mi trabajo es la representación de la búsqueda interior del individuo; es el comportamiento de éste frente a una sociedad marcada por las normas que nos arrastran hacia la confusión, la desesperación, el alejamiento, de nuestro yo más profundo, provocando estados de ira, depresión, fobias... El grito es la desesperación, es el lloro de un niño que por miedo reclama la anteción. Busco la representación. Busco la representación de los diferentes estados del ser humano a través de las emociones.




Publicado por: Marcos Covelo

0 comentarios: