21 mar 2010

LUISA MONLEÓN


Nacida en Zaragoza (1979), recorre el mundo para dejarnos sus vivencias, sus experiencias y su visión de todo lo que le rodea. En 2008 fue Nuevo Foto-Talento FNAC, con su trabajo "A vueltas quietas" en el que explora su entorno más personal e íntimo.
En breve, vuelve a La Habana a seguir con su proyecto "Habana. Ángeles Caídos" que empezó el año pasado, esperamos seguir viendo éste "diario de viaje" tan magnífico y penetrante, dejándonos volar sobre éstos mundos tan íntimos e idílicos construidos a través de la mirada tan personal y mágica de Luisa Monleón.

"A VUELTAS QUIETAS-CASA"

1.¿CÓMO TE DEFINIRÍAS?
Como alquien que intenta hacer lo que quiere como puede, y que encontró en la fotografía una tabla de salvación y una motivación muy fuerte.
Desde entonces mi vida gira en torno a ello, y aunque a veces es muy difícil lo resumiría con que "sarna con gusto no pica".
Por lo demás diría que en mi vida reina un caos que conduce al orden, y que la incertidumbre ha acabado por ser una costumbre.

2.¿CÓMO DEFINIRÍAS TUS PROYECTOS FOTOGRÁFICOS?
Un gran diario de sensaciones íntimas y momentos viscerales. Sin orden cronológico ni lineal y con una gran implicación personal. Podría decir de alguna manera que acaban convirtiéndose en "obsesiones", en los que la intuición juega un papel muy importante.
Son una colección de impulsos y reflexiones que acaban atrapados en un trozo de papel. Forman una unidad que me define tanto en mi gusto estético y personal por la imagen como en mis inquietudes. Casi todos ellos tienen un tono "inquietante" en el que intento buscar lo verdadero aunque a veces sea "oscuro", y no sea fácil enfrentarme a ello.
También diría que siempre tengo la sensación de que están incompletos y que podría continuarlos durante toda mi vida.

3.TU ALREDEDOR LO CONVIERTES EN LENGUAJE FOTOGRÁFICO PERO, ¿ALGUNA VEZ FUÍSTES INCAPAZ DE REPRODUCIRLO Y SÓLO QUEDÓ EN EL RECUERDO?
Más que incapaz de retratar un momento concreto, creo que siempre se piensa en la fotografía que todavía no se ha hecho, en la que se te escapó porque no tenías la cámara, o en que la imagen perfecta aún no ha llegado.
Muchas no las he tomado por timidez o porque creía que no era el momento oportuno. Pero pienso que precisamente ahí reside la magia de la fotografía, en pensar que todavía te queda todo por hacer, y que siempre eres un aprendiz.

4.HAN PASADO DOS AÑOS DESDE TU NOMBRAMIENTO COMO NUEVO TALENTO FNAC 2008, SUPONGO QUE TE HA SERVIDO DE MUCHO, TANTO PERSONALMENTE COMO PROFESIONALMENTE. ¿QUÉ VENTAJAS O DESVENTAJAS SUPUSO ESTE RECONOCIMIENTO?
En lo personal supone un "chute" de energía, porque es un reconocimiento a tu trabajo, y te alegra que se valore, además de la posibilidad de que en las exposiciones lo vea mucha gente y te conozcan un poquito más. Pero creo que hay que tomárselo sólo como eso y seguir dando el callo diariamente para seguir haciendo fotos y evolucionar.
Profesionalmente supongo que se valora más tu currículum de cara a otras becas y premios aunque en realidad no te asegura nada, solo cuenta tu trabajo, y hay que pensar que también hay mucha gente que hace cosas de calidad.
En cuanto a desventajas diría que ninguna.

5.¿QUÉ PPROYECTOS DE FUTURO TIENES?
En breve me voy a La Habana unos meses para continuar un proyecto que comencé el año pasado, es una especie de "diario de viaje" en el que me interesan sobre todo las atmósferas y las imágenes que estén fuera de los clichés cubanos.
También comencé un proyecto que espero continuar a la vuelta "Un punto interior del mapa" centrado en la vida de unas personas de mi entorno que viven en un pueblo muy pequeño y que son muy especiales para mí. He hecho ya algunas fotos y creo que puede ser algo interesante, aunque no sé cuanto tiempo tardaré en acabarlo porque creo que es uno de esos trabajos que merecerá la pena cocinar a fuego lento.

Texto: Miriam Cartagena

"HABANA. ÁNGELES CAÍDOS"

www.luisamonleon.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre miaaa!! yo también quiero irme a la Havanaa!!

Me encantan las fotos, su pagina web esta muy chula!!

Saludos Rosa

Jessica Simon dijo...

gracias Miriam!
Mola!