1 feb 2010

EMILIO CENDÓN





EMILIO CENDÓN
Nacido en Vigo en 1977.
"La primera vez que se planteo cómo hacer una fotografía tenía unos 8 años. Era carnaval y tenía que disfrazarse para la fiesta del colegio"... hoy una antología sobre el fotomatón recogerá parte de su obra, entre muchos otros artistas, de la mano de una editorial francesa. Pero sobretodo lo que nos sorprende de Emilio Cendón son sus "paisajes", en los que recrea grandes ciudades de papel, con un estilo muy personal.




1.¿Cómo te definirías?
Emilio Cendón, el mejor fotógrafo vivo.

2.¿Qué supone para ti la publicación del libro editado en Francia, sobre la antología del fotomatón?
Mi aportación a la Historia del Arte hasta el momento

3.¿Qué proyectos estás realizando en éstos momentos?
En nada en particular y todo en general. Trabajo entremezclando cosas del pasado, como la organización del material de fotomatón para que esté listo para editar, o cosas que vendrán, proyectos relacionados con crítica o comunicación de arte.

4.Hemos podido leer en uno de tus blogs que no estás conforme con el funcionamiento y programación del MARCO, ¿qué mejoraríasy cuál sería tú exposición ideal?
Si lo dices por la crítica a la exposición de Santiago Sierra, supongo que criticarlo es lo suyo. Por mi parte he tratado de argumentar la crítica y no inventarme nada que no esté ahí. Yo también recibí críticas por esa crítica.
Respecto a la programación y el funcionamiento del Marco no tengo nada que decir, es un museo que funciona. En cuanto a contenidos o formas de pensar, para un museo en Vigo yo apostaría siempre por lo local sacrificando, si fuese necesario, la internacionalidad, pero habría que verme en un puesto parecido. Hablar es fácil.

5.Depués de haberse realizado una feria de arte contemporáneo en Vigo, "Espacio Atlántico", y ver que ha tomado un gran protagonismo a nivel nacional e internacional, ¿en qué rumbo crees que se dirige el panorama artístico-contemporáneo en Galicia?
Lo que más me ha gustado ha sido la aparente, cuando menos, implicación de todo el mundo. Sólo echo de menos la falta de protagonismo de los artistas y sus ideas, parece que estas ferias sólo cuentan con ellos a nivel comercial y no sé hasta qué punto esto funciona.
Echo en falta una comunidad artística con lugares reales de encuentro, un contexto adecuado más allá de las inauguraciones y eventos comerciales como Espacio Atlántico.


www.es-im-po-si-ble.blogspot.com



"Fotomatón, Pistolas"




Texto y montaje: Miriam Cartagena

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vayaa person!!
Me molaron un montón las del fotomatón!!

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se catalogue como "el mejor fotógrafo vivo", pero creo que para llegar a ser el mejor fotógrafo vivo debe de tener una buen abanico de fotografias y la verdad, que lo poco que he podido ver de él...,ha sido su proyecto Volumen, que esta muy bien, y sí el proyecto del fotomatón que me parece de lo más interesante, ya que a mí también me apasiona la fotografía tradicional; pero llegar a catalogarse a sí, creo que se le queda un poco grande.

Anónimo dijo...

muy buenas las preguntas!