11 feb 2010

SANTI JIMÉNEZ



SANTI JIMÉNEZ

Nacido en Santiago de Compostela en 1979.
Al acabar la carrera de Bellas Artes en Pontevedra, en la especialización de escultura, Santi Jiménez lo tuvo muy claro... el dibujo y el diseño serían sus medios de trabajo, y las nuevas tendecias, gustos y compromisos con el arte contemporáneo, su modus operandi. Como si de una brisa fresca se tratase sus cuadros nos remiten al cómic, la indentidad, lo íntimo y siempre con reminiscencias de vanguardias olvidadas. En definitiva una obra de verosímiles e intrínsecas lecturas, en las que cada espectador extrae su propia reflexión.
Su obra la podréis ver en ART MADRID, en el stand de la galería Marisa Marimón del 17 al 20 de Febrero.


1-¿Cómo te definirías?

Soy una persona que tiene la fortuna de amar y de trabajar su amor. Una fortuna que hay que trabajarla para desarrollarla en su totalidad, y creo que en eso me encuentro.

2- La verdad es que tu obra ,por decirlo de algún modo, es muy "fresca" y atrae mucho la primera mirada del espectador. ¿Además del diseño y el cómic, cuáles son tus principales influencias dentro dentro de tu trabajo?

Mucha gente ha comentado que en mi obra existe una fuerte conciencia cinematográfica, aunque no termine de verla del todo, más allá de la importancia que tiene el encuadre y lo que se queda fuera del plano a la hora de ponerme a dibujar.

Otra influencia evidente es la ilustración contemporánea, sobre todo a nivel estético y técnico, y su concepción del collage como herramienta para ordenar el caos.

Con quienes si me he reconciliado es con mis influencias "antiguas". Nombres como Klimt o Egon Schiele quienes siempre estuvieron rondando, pero que nunca fueron del todo "adecuados" para la posmodernidad en la que vivimos. Yo creo que ese punto "fresco" que poseo es el resultado de asumir por un lado una estética actual (no podemos evitar vivir en la época que nos toca) pero sin renunciar a lo heredado; al legado de toda esa gente que creó mucho antes que nosotros , y a los que a veces se les llama despectivamente "clásicos". Lo clásico es clásico precisamente porque funciona y lo lleva haciendo dede hace mucho tiempo.

3- ¿Piensas que tu obra va dirigida a un público o mercado en concreto, o "pasas de etiquetas"?

Nunca me han gustado demasiado las etiquetas aunque es complicado evitarlas. Yo no creo para un público o mercado concreto, pero la orientación que le doy a mi trabajo inevitablemente acota mi público. Mis piezas cada vez adquieren más misterio y sutileza, y en un momento como el actual, tan irreverente, cruel, sin identidad, sin fundamento, sin criterio, sin madurez, sin alegría, esos matices significan el ir un poco a contracorriente.

4-No hace muchos años pude ver tu obra en la sala de exposciónes del Simeón de Ourense, y no hace muchos días me tope con tu trabajo en el Espacio Atlántico de la mano de la galería Marisa Marimón. Me gustaría que recapitulases lo que fue la exposición de Ourense y lo que ha sido Espacio Atlántico para ti.

Ourense siempre ha sido muy generosa conmigo. En 2006 tuve la oportunidad de realizar sendas exposiciones individuales en la Sala Alterarte del Campus Universitario y en la Casa de la Cultura de Barbadás. Ese mismo año gané el primer premio del V Certamen Internacional de Artes Plásticas Deputación de Ourense, lo que me ayudó a subir algún peldaño y me abrió puertas. Y a día de hoy estoy trabajando con la galería Marisa Marimón, también orensana, por lo cual es imposible negar esa relación especial.

Por otra parte, Espacio Atlántico ha significado la posibilidad de que por primera vez se realice una feria de entidad en Galicia, y en participar en ella supudo mi reencuentro con el público después de casi dos años sin exponer en la comunidad. Toda feria es una grandísima oportunidad para mostrar tu trabajo y ampliar el espectro de público potencial, y creo que así ha sido.

5-Con esto de la crisis, no hace mucho se podía ver y oir, en los foros de debate, una teoría que decía que al no haber mercado los artistas se dedicarían a producir obra y , en gran medida, la crísis haría que el mercado se "depurase", quedando la obra que realmente mereciese la pena comprar. ¿Qué piensas de ello, y cómo ha podido influir en tu trabajo?

Digamos que se me han juntado dos crisis, la económica y la de la treintena, pero ambas me han influido positivamente. Por un lado, me ha hecho adoptar mayor responsabilidad para con mi trabajo y darme cuenta de que lo que hago no es ninguna tontería ni un mero pasatiempo. Cuando las cosas van bien todo parece que viene dado. Todo es sencillo y fluido. Pero es en tiempos de crisis y de valerse por uno mismo donde uno puede dar su medida real y descubrir y aumentar sus capacidades y posibilidades.Por otro lado, me ha hecho desentenderme totalmente del mercado y sus gustos, y centrarme en mí. Qué quiero hacer, cómo hacerlo... esas cosas de las que uno se olvida cuando todo va bien. Y, curiosamente, ese ha sido el camino que me está permitiendo reactivar mis ventas: el compromiso conmigo mismo. Porque el público no rechaza el arte contemporáneo, lo que lo rechaza es lo irreal y lo despegado de uno mismo, y lamentablemente el arte actual peca de poco compromiso con la vida. Si el artista no es capaz de comprometerse consigo mismo y preguntarse cosas su obra no podrá hacer que la gente a su vez se pregunte otras cosas. El "misterio" invita a que lo resuelvas una y otra y otra vez....




http://www.santijimenezart.blogspot.com


Texto: Marcos Covelo

0 comentarios: